Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/479
Tipo de documento: masterThesis
Título : Transferencia de tejido graso autólogo en áreas cruentas de díficil manejo y aplicación de injerto cutáneos para reconstrucción.
Autor: Astorga García, Cintli Mabel
Tutor : De La Parra Márquez, Miguel Leonardo
Palabras clave : Aloinjertos;Células madre;Heridas y traumatismos;Traumatismo múltiple
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Astorga Garcia, C. M. (2020).Transferencia de tejido graso autólogo en áreas cruentas de díficil manejo y aplicación de injerto cutáneos para reconstrucción. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: CPR2100000015
Páginas: 45 páginas
Resumen : Introducción: El tejido adiposo subcutáneo es un tejido blando y maleable y generalmente está presente en el cuerpo en grandes cantidades, por lo que es el relleno ideal para corregir y remodelar los defectos corporales, tanto en cirugía estética y reconstructiva, como procedimiento único o combinaciones con otros. Existen pacientes con lesiones postraumáticas, de difícil manejo, que por diversos factores no pueden ser tratados con colgajos microvasculares, locales u otro tipo de reconstrucción, lo que alarga su estancia hospitalaria aumentando riesgo de infección y complicaciones. Objetivo: Presentar un método alternativo para tratamientos de áreas cruentas de difícil manejo, las cuales fueron tratadas con colgajos libres, locales u otros métodos fallidos, o en su caso que el paciente no acepte, la realización de procedimientos anteriormente comentados. Material y Métodos: Se realizó un análisis descriptivo para las variables cuantitativas (edad, sexo, peso, talla, IMC, área en cm2) y análisis de frecuencia para las variables cualitativas (sexo, extremidad afectada, estructuras expuestas, integración del injerto de piel y graso). Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS 10.0 para Windows. Se comparó la relación entre integración del injerto graso y del injerto cutáneo mediante una exacta de Fisher, tomando como significativo una p menor o igual a 0.05. Resultados: En el periodo estudiado, 10 pacientes reunieron los criterios de selección. De los 9 restantes, 4 de ellos fueron del sexo femenino y 5 masculino. El promedio de edad fue de 38 años. El Índice de masa corporal promedio fue de 21.17 (DE=+/-3.06). La región anatómica más frecuente lesionada en nuestros pacientes fue la pierna con 7 pacientes (77.77%), seguida de mano con 1 paciente (11.1%) y cráneo en la misma proporción (11.1%). El total de los pacientes (n=9) presentaban exposición ósea. Sólo 4 (44%) de ellos presentaban exposición de algún tendón. La superficie promedio de cobertura fue de 79.3 cm2. De los 9 pacientes que participaron en el estudio, 7 de ellos (77,77%) presentaron integración adecuada del injerto graso. Los 2 restantes (22.3%) el injerto graso no presentó una adecuada integración. Conclusiones: En conclusión, nuestro estudio no viene a remplazar el uso de reconstrucción con microcirugía, si bien es para trabajar en conjunto como nueva alternativa para brindarle a nuestros pacientes, siendo un procedimiento quirúrgico viable y poco invasivo. Además, que al momento actual, la grasa se ha convertido en un valioso recurso reconstructivo en cirugía plástica, estética y reconstructiva, y dentro de esta especialidad.
Cod. Estudiante : Cintli Mabel Astorga García 000573935
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/479
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons