Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/486
Tipo de documento: masterThesis
Título : Asociación entre el indice de masa corporal y las complicaciones en pacientes con osteoartrosis sometidos a remplazo total de rodilla
Autor: Torres Chávez, Carlos Felipe
Tutor : Charles Lozoya, Sergio
Palabras clave : Prótesis de la rodilla;Índice de masa corporal;Osteoartritis;Complicaciones posoperatorias
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Torres Chávez, C.F. (2020). Asociación entre el indice de masa corporal y las complicaciones en pacientes con osteoartrosis sometidos a remplazo total de rodilla. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000028
Páginas: 42 páginas
Resumen : Introducción: El reemplazo total de rodilla (RTR) es un procedimiento quirúrgico en ortopedia con mayor demanda, en pacientes mayores de 60 años, pacientes manejados conservadoramente sin mejoría, el tratamiento ideal es el RTR. El índice de masa corporal (IMC) factor pronostico en el éxito o complicaciones de la cirugía de remplazo total de rodilla. Objetivo: Dar a conocer la relación entre el índice de masa corporal y las complicaciones asociadas en pacientes sometidos a RTR en la unidad médica de alta especialidad n. 21 en Monterrey, Nuevo León, México. Material y métodos: Estudio Observacional, descriptivo, retrospectivo, longitudinal, pacientes ambos sexos, mayores de 60 años, pos-operados de Remplazo total de rodilla, en la UMAE-HTO21 Monterrey, Nuevo León, evaluados en la consulta externa de esta UMAE del 1ero enero al 1ero de junio del 2020, expediente completo, cumplan los criterios de inclusión, Estadística descriptiva con medidas de tendencia central, prueba no paramétrica chi cuadrada, nivel de significancia estadística p=0.05 paquete estadístico SPSS 25. Resultados: La edad promedio de los pacientes 70 años, predomino la cirugía en sexo femenino 65.5%, el promedio de IMC 29.5 (sobrepeso), rodilla operada izquierda 55%, comorbilidad más frecuentes: HTA 85% , sobrepeso-obesidad 87.5%,La complicación más frecuente infección peri protésica con espaciador 10%,Asociación entre IMC y complicaciones postquirúrgica X2p=0.63 No significativa, Asociación entre complicaciones y cirugía de Revisión X2 p <0.01 es un factor de riesgo de complicaciones. Conclusión: No existe Asociación entre el IMC y las complicaciones en pacientes con osteoartrosis sometidos a remplazo total de rodilla en la UMAE-HTO21.
Cod. Estudiante : Carlos Felipe Torres Chávez 000279589
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/486
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons