Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/487
Tipo de documento: masterThesis
Título : Valoración de traumatología de la diastisis sindesmal en pacientes postoperados de fractura de tobillo tipo b y c de weber.
Autor: Nakamichi Capetillo, Carol Michelle
Tutor : Charles Lozoya, Sergio
Palabras clave : Tomografía computarizada por rayos x;Radiografía;Articulación del tobillo;Fijación de fractura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Nakamichi Capetillo C.M. (2020).Valoración de traumatología de la diastisis sindesmal en pacientes postoperados de fractura de tobillo tipo b y c de weber.. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000029
Páginas: 54 páginas
Resumen : Introducción: Las fracturas de tobillo son lesiones comunes en traumatología, un gran porcentaje se acompaña de lesiones en la sindesmosis. Actualmente se utiliza para el diagnóstico: la radiografía simple y La TAC. Es importante una adecuada reducción de la sindesmosis tibioperonea, para evitar malos resultados funcionales. Objetivo: Determinar la diástasis sindesmal con ayuda de TAC y radiografía simple en pacientes operados con RAFI y tornillo de situación en fracturas de tobillo tipo B y C de Weber diagnosticados y operados en UMAE-HTO 21del IMSS en Monterrey, Nuevo León y su relación con las variantes anatómicas de la incisura tibial. Material y métodos: Estudio Observacional, descriptivo, transversal retrospectivo y comparativo, pacientes con diagnóstico de fractura de tobillo tipo B y C de Weber, operados en UMAE 21 del 1 abril al 30 junio de 2020 cumplan los criterios de inclusión; Estadística descriptiva y coeficiente de correlación de Pearson p=<0.05, con el SPSS25. Resultados: fueron 19 pacientes,10 hombres (53%), con edad promedio de 44 ± 17.62 (20 a 85 años), la TAC reporto 12 incisuras cóncavas (63%) y 7 planas (37%). Correlación de Pearson alta en las mediciones del TAC y Rayos X en el claro tibioperoneo y la relación tibioperonea anterior, 0.502 y 0.686 respectivamente, y correlación muy baja en la superposición tibioperonea, 0.104. El valor de P en el claro tibioperoneo y en la relación tibioperonea anterior fue p= < 0.05, y en la sobreposición tibioperonea p= > 0.05. Conclusiones: El uso de la radiografía es cuestionable para el diagnóstico de diástasis sindesmal en pacientes postoperados de fracturas de tobillo tipo B y C de Weber con lesión sindesmal, por ello la TAC debe ser considerada cuando se duda en el diagnóstico.
Cod. Estudiante : Carol Michelle Nakamichi Capetillo 00057316
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/487
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons