Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/507
Tipo de documento: masterThesis
Título : Evolución clínica intrahospitalaria de los pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST sometidos a angiografía coronaria invasiva temprana y tardía
Autor: Gónzalez Serrato, Luis Alfredo
Tutor : Barrera Oranday, Alexis
Palabras clave : Infarto del miocardio;Angiografía coronaria;Evolución clínica;Estudio observacional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : González Serrato, L.A. (2020). Evolución clínica intrahospitalaria de los pacientes con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST sometidos a angiografía coronaria invasiva temprana y tardía. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: CAR3400000032
Páginas: 61 páginas
Resumen : Introducción: La cardiopatía isquémica sigue siendo la principal causa de morbimortalidad en México y en el mundo. El infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IM SEST) constituye una entidad clínica que cada vez se presenta con mayor frecuencia. Como parte del abordaje de estos pacientes se realiza el diagnóstico mediante angiografía coronaria invasiva (ACI) y tratamiento mediante intervencionismo coronario; sin embargo, el momento ideal para llevar a estos pacientes a estrategia invasiva, ya sea temprana (<24 h) o tardía (>24 h), aun es motivo de discusión debido a las diferencias que se han reportado en cuanto a la evolución clínica durante el seguimiento. Objetivo: Analizar la evolución clínica intrahospitalaria de los pacientes con IM SEST sometidos a ACI temprana y tardía. Material y Método: Estudio observacional, de cohorte retrospectiva, unicéntrico. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de IM SEST sometidos a ACI temprana y tardía entre marzo de 2019 y febrero de 2020 en el Hospital de Cardiología UMAE 34. Se analizó su evolución clínica intrahospitalaria en relación con la aparición de eventos cardiovasculares mayores (MACE) y la duración de su estancia hospitalaria. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva con medidas de tendencia central, para variables cualitativas se usó prueba de chi cuadrada. Se realizó análisis de regresión logística para determinar riesgo asociado. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 22 considerándose como estadísticamente significativa una p<0.05. Resultados: La totalidad de los pacientes incluidos en este estudio fueron sometidos a ACI; de los cuales, el 55.1% (n=65) correspondió a ICP tardía y el 44.9% (n=53) a ICP tardía. Durante el seguimiento, se presentó IM en el 1.7% (n=2) e isquemia recurrente en el 5.9% (n=7). La mortalidad global hospitalaria fue del 9.3% (n=11). No se encontró relación estadísticamente significativa entre la realización de ACI temprana o tardía con la aparición de isquemia recurrente (p=0.91), IM (p=0.88) o muerte (p=0.549); sin embargo, la ACI temprana se asoció de forma estadísticamente significativa con una estancia hospitalaria corta (<5 días) p=0.019 con un RR de 2.1 e IC (1.10 a 4.04). Conclusiones: No se reportaron diferencias significativas en cuanto a la evolución clínica intrahospitalaria de los pacientes con diagnóstico de IM SEST sometidos a ACI temprana o tardía con respecto a la aparición de MACE como isquemia recurrente, infarto de miocardio o muerte. Sin embargo, la ACI temprana sí se asoció de forma estadísticamente significativa con una estancia intrahospitalaria corta (<5 días).
Cod. Estudiante : Luis Alfredo Gónzalez Serrato 000573510
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/507
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital de Cardiología No 34 IMSS.pdf79.86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.