Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/515
Tipo de documento: masterThesis
Título : Correlación entre delta sofa y mortalidad en pacientes sépticos de la unidad de cuidados intensivos adultos del hospital regional ISSSTE Monterrey.
Autor: Peña González, Fernando Javier
Tutor : Salas Delgado, Arnoldo
Palabras clave : Puntuaciones en la disfunción de órganos;Unidades de cuidados intensivos;Mortalidad;Sepsis
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Peña González, F.J. (2020). Correlación entre delta sofa y mortalidad en pacientes sépticos de la unidad de cuidados intensivos adultos del hospital regional ISSSTE Monterrey. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MINTHR0000006
Páginas: 52 páginas
Resumen : Introducción: Entre los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), la sepsis persiste como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. A través del tiempo, diferentes índices pronósticos (SOFA, APACHE, SAPS, MPM, LODS) han resultado útiles para definir las cohortes de pacientes y estimar la mortalidad esperada. Sin embargo, no son efectivos para establecer de forma dinámica el pronóstico y, por tanto, no constituyen un argumento sólido para el clínico que se encuentra ante la decisión de incrementar, continuar o limitar el esfuerzo terapéutico en aquellos críticamente enfermos. El propósito de la presente investigación es determinar la correlación entre la tendencia de la escala SOFA (ΔSOFA) y la mortalidad en los pacientes sépticos en UCIA, y compararla con la de los índices pronósticos más comúnmente utilizados. Se analizaron de forma retrospectiva 104 expedientes clínicos de pacientes hospitalizados en la UCIA del Hospital Regional ISSSTE Monterrey durante el periodo septiembre 2019 - septiembre 2020 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se elaboró una base de datos con la información pertinente para el cálculo de los diferentes índices pronósticos. Se determinó su correlación con la mortalidad y se comparó transversalmente para establecer la superioridad entre ellos. Adicionalmente, se determinó la correlación entre el diagnóstico de COVID19 y la mortalidad. La mayor correlación encontrada corresponde al ΔSOFA 72 horas (Spearman 0.626, AUROC 0.88, p<0.001). La sensibilidad para la mortalidad de un ΔSOFA sin cambio o con empeoramiento fue de 91.4% y su valor predictivo negativo fue de 93.9% (p<0.001), independiente del tiempo de estancia en la UCIA. No existió correlación entre el diagnóstico de COVID19 y la mortalidad (Spearman 0.005, AUROC 0.502, p=0.967). ΔSOFA 72 horas es un índice pronóstico con alta sensibilidad y valor predictivo para mortalidad que puede constituir una herramienta útil para el clínico en la toma de decisiones terapéuticas.
Cod. Estudiante : Fernando Javier Peña González 000140692
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/515
Aparece en las colecciones: ISSSTE Hospital Regional Monterrey, NL.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINT ISSSTE Hospital Regional Monterrey.pdf85.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.