Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/807
Tipo de documento: masterThesis
Título : Relaciones intrafamiliares y adicción a redes sociales en adolescentes de 15 a 19 años de edad adscritos a una unidad de primer nivel
Autor: Semiento Garza, Yuliana Guadalupe
Tutor : Moreno Treviño, Carlos Alberto
Palabras clave : Redes sociales en línea;Medicina de las adicciones;Relaciones familiares;Estudio transversal
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Sarmiento Garza, Y. G (2018).Relaciones intrafamiliares y adicción a redes sociales en adolescentes de 15 a 19 años de edad adscritos a una unidad de primer nivel.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000020
Páginas: 46 páginas
Resumen : Introducción: La familia es el núcleo de la sociedad y es la primera institución que ejerce una influencia sobre el individuo. El ser humano tiene la necesidad de relacionarse con los demás y su entorno para integrarse así a la sociedad, Las redes sociales son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público fomentando así la interacción con el medio de manera virtual lo cual se ha convertido en un problema que afecta las relaciones sociales e interpersonales, familiares, afectivas; el trabajo, el rendimiento en la escuela ya que presentan un estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo, con una total concentración en la pantalla. Los llamados "adictos" en la gran mayoría menores de 25 años. Objetivo: Analizar Las Relaciones Intrafamiliares Y Adicción A Redes Sociales En Adolescentes De 15 A 19 Años de edad Adscritos A Una Unidad De Primer Nivel. Material y Métodos: Estudio -transversal, estudio sin intervención, de una sola medición. Población: Pacientes adolescentes de 15 a 19 años adscritos a una unidad de primer nivel, el tamaño de muestra es de 225 y se utilizaron dos instrumentos previamente validados el inventario de intereses a las redes sociales y la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares. Resultados: El porcentaje valido final de la muestra fue 224 adolescentes entre 15 y 19 años en su mayoría hombres, con una moda de edad de 16 años. Se encontró significancia con la correlación de Pearson al comparar la influencia sociofamiliar del cuestionario de adicción a redes sociales con la dimensión de dificultades del instrumento de relaciones intrafamiliares con un valor de 1. Conclusiones: Se presentó correlación entre la influencia socio familiar y la percepción de dificultades en la familia lo cual concluiría que al presentar un alto grado de percepción de conflicto familiar a su vez presentan un mayor uso de redes sociales como mecanismo de evasión a los mismos.
Cod. Estudiante : Yuliana Guadalupe Semiento Garza 000559631
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/807
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons