Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/817
Tipo de documento: masterThesis
Título : Nivel de conocimiento del uso de medicamento y adherencia terapéutica en paciente hipotiroideos y su relación con el control tiroideo, en pacientes de 15-75 años en los 3 niveles de atención
Autor: Gómez Peniche, Janinee Aracelly
Tutor : Vargas González, Hugo
Palabras clave : Hipotiroidismo;Conocimiento;Cumplimiento y adherencia al tratamiento;Estudio observacional
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Gómez Peniche.J.A (2019).Nivel de conocimiento del uso de medicamento y adherencia terapéutica en paciente hipotiroideos y su relación con el control tiroideo, en pacientes de 15-75 años en los 3 niveles de atención.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000028
Páginas: 70 páginas
Resumen : Introducción: El Hipotiroidismo es un trastorno endocrinológico frecuente, su mal control genera costos elevados para las instituciones y problemas de salud en el paciente. El conocimiento del paciente sobre su medicación y el apego inadecuado del mismo son factores frecuentes observados en estos pacientes. Siendo que en nuestro país existe poca información al respecto, este estudio pretende explorar la relación de ambas con el control tiroideo aplicando 2 cuestionarios. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del uso de medicamento y grado de adherencia terapéutica en pacientes hipotiroideos y su relación con el control tiroideo en pacientes de 15 – 75 años en los 3 niveles de atención. Material y Métodos: Observacional descriptivo transversal comparativo prospectivo realizado en pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo primario atendidos en el HGZ No.17, HGZ No. 33 y UMF 26 IMSS que contarán con perfil tiroideo reciente y se aplicó el Cuestionario de Morisky Green y Cuestionario de CPM PT PT. Resultados: Se evaluó a 138 pacientes, predominando pacientes femeninos con edad de 61 a 75 años. En el primer nivel de atención no se encontró relación sobre el control y el apego/conocimiento de levotiroxina, encontrando un porcentaje de pacientes controlados de 58.3% siendo los que no conocían el medicamento y eran cumplidores del tratamiento y 75% los que no conocían el medicamento y no eran cumplidores. En cuanto a los resultados de los pacientes que conocían el medicamento y cumplían o no con la adecuada ingesta, no se observó relación, reportándose en un 50% cada rubro. En el 2ndo y 3er nivel de atención, se observó un porcentaje mayor de pacientes con control tiroideo quienes presentaban mayor conocimiento del medicamento y mayor apego al mismo. Conclusiones: Se demostró que en el primer nivel de atención no existe relación sobre el control tiroideo y el grado de adherencia terapéutica/conocimiento del medicamento, por lo que es en este nivel donde se debe de brindar mayor educación y mejorar las estrategias para la prevención de pacientes con mal control.
Cod. Estudiante : Janinee Aracelly Gómez Peniche 000573310
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/817
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons