Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/918
Tipo de documento: masterThesis
Título : Asociación del desplazamiento sistólico del anillo tricuspídeo fetal (F-TAPSE) con resultado neonatal adverso en hijos de término de madres diabéticas en comparación con madres no diabéticas
Autor: Aragón Viloria, Laura Catalina
Tutor : Pineda Alemán, Hugo Francisco
Palabras clave : Complicaciones de la diabetes;Diabetes gestacional;Estudio observacional;Nacimiento a término
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Aragón Viloria, L.C (2019).Asociación del desplazamiento sistólico del anillo tricuspídeo fetal (F-TAPSE) con resultado neonatal adverso en hijos de término de madres diabéticas en comparación con madres no diabéticas. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MMF2300000006
Páginas: 68 páginas
Resumen : Introducción: La diabetes mellitus materna aumenta la mortalidad y morbilidad perinatal cinco veces en comparación con los embarazos normales. Actualmente está demostrado que tanto la hiperinsulinemia como la hiperglucemia tienen efectos negativos sobre el corazón fetal, con alteraciones en la función cardíaca que incluso pueden preceder a la afectación estructural. En vida fetal, el ventrículo derecho es considerado el ventrículo dominante o sistémico, por lo tanto la evaluación de su función cardíaca a través del ultrasonido se propone como un método de gran utilidad como predictor pronóstico de resultados neonatales adversos en esta población. Evaluar la magnitud de los cambios del desplazamiento sistólico del anillo tricuspídeo fetal (F-TAPSE) dentro de la evaluación cardíaca funcional podría aportar información acerca de las adaptaciones cardíacas fetales que se producen como una consecuencia de la diabetes y optimizar la vigilancia en esta población. Objetivo: Determinar la asociación del desplazamiento sistólico del anillo tricuspídeo fetal (F-TAPSE) con resultado neonatal adverso en hijos de término de madres diabéticas en comparación con madres no diabéticas. Material y Métodos: Estudio observacional, prospectivo, longitudinal y analítico inferencial. Se incluyeron pacientes con embarazo de término entre 37 y 41 semanas de gestación. Se crearon dos grupos, el grupo A incluyó a aquellas pacientes que cursaron con diagnóstico de diabetes en el embarazo y el grupo B lo conformaron aquellas pacientes sin diabetes según los criterios diagnósticos establecidos. En ambos grupos se realizó la medición del desplazamiento sistólico del anillo tricuspídeo fetal (F-TAPSE) y se recabaron resultados perinatales. Para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva, se obtuvo un OR como medida de asociación de los grupos con resultado neonatal adverso. Se estimaron valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo. Resultados: Se evaluaron un total de 135 pacientes, 68 pacientes con diabetes y 67 pacientes sin diabetes. El F-TAPSE fue menor en el grupo de pacientes sin diabetes (8.8 ±2.37, P=0.001). La proporción de eventos neonatales adversos en el grupo de diabetes fue mayor (22%, OR 2.7, P=0.057) con casi significancia estadística. El valor de F-TAPSE igual o menor a 7 mm (P=0.035), confiere un odd ratio de 3.49 para un evento neonatal adverso en nuestra población. (SEN 35.2%, ESP 86.4%, VPP 28.5% y VPN 89.7%). Conclusiones: En nuestro estudio encontramos que existe diferencias en el valor de F-TAPSE en pacientes con diabetes en comparación con pacientes sin diabetes. Sin embargo, la asociación con algún evento adverso neonatal se establece con un F-TAPSE igual o menor a 7 mm para ambos grupos. Por tanto, la evaluación de la función cardíaca se propone como un método de gran utilidad como predictor pronóstico de resultados neonatales adversos.
Cod. Estudiante : Laura Catalina Aragón Viloria 000588913
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/918
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad Médica de Alta Especialidad No 23.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons