Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/952
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Curso de capacitación en técnicas paramédicas para educadores
Autor: Hinojosa Huerta, Tania Teresa,
Tutor : González Ramos, Rosalba
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación
Fecha de publicación : 1996
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Hinojosa Huerta, T. T. (1996). Curso de capacitación en técnicas paramédicas para educadores [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001254659
Páginas: 135 páginas
Resumen : Los propósitos del proyecto titulado Curso de Capacitación en Técnicas Paramédicas para Educadores son : - Comprobar la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en técnicas de primeros auxilios, con el fin de dar solución a una necesidad real, expresada por esa población. - Crear un curso para proporcionar a los educadores la posibilidad de ser capaces de atender accidentes y situaciones que pongan en peligro la integridad física y psíquica de la persona. - Que puedan aplicar esos conocimientos en el área escolar en que se desempeñen y extenderlos a situaciones más allá del ambiente de la institución educativa. La obtención de datos para crear el curso, consistió en la realización de un estudio observacional, cuantitativo, mediante una encuesta aplicada al azar a 50 maestros de ambos sexos, profesionales del área de educación básica; pertenecientes a escuelas del área metropolitana de Monterrey, estas escuelas son: Instituciones privadas: - Escuela Británico Americana -Instituto MATER. Instituciones públicas: - Preescolar Amadeo Mozart - Escuela Primaria Ford 88 - Secundaria 57 Roger Pompa Pérez Los resultados de la encuesta demostraron una falta de conciencia sobre la importancia de tener la capacidad de solucionar problemas que pongan en peligro la vida de una persona o que le ayuden a su mejor recuperación. Es decir, los educadores reportaron una mayor frecuencia de los accidentes en la escuela, contra una menor con la que ellos han tratado esos problemas; prestando con mayor continuidad atención a casos simples como fiebre o vómitos, dejando de lado hemorragias, convulsiones o paro cardíaco. Se demostró, con esos datos la necesidad expresada por los maestros de recibir un curso de esta naturaleza quienes en su mayoría le dieron el adjetivo de urgente, lo que muestra una contradicción de opiniones, evidenciando así la inminente preparación en técnicas paramédicas. En base a eso elaboré el curso, describiendo los contenidos a ofrecer, su selección y organización; así como las actividades y la manera a evaluar. Desarrollando el plan de estudios y los programas de tres de las unidades establecidas ahí.
Cod. Estudiante : Tania Teresa Hinojosa Huerta 000028768
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/952
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001254659.pdf24.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons