Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/956
Tipo de documento: masterThesis
Título : Eficacia de la psicoterapia de grupo de tarea con enfoque cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos depresivos y ansiosos en los pacientes de la unidad médica complementaria No. 22 estudio analítico de casos y controles
Autor: Ortega Limas, Gilberto
Tutor : Ávalos Reyes, Fernando
Palabras clave : Depresión;Ansiedad;Psicoterapia;Terapia cognitivo-conductual
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Ortega Limas, G. (2019). Eficacia de la psicoterapia de grupo de tarea con enfoque cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos depresivos y ansiosos en los pacientes de la unidad médica complementaria No. 22 estudio analítico de casos y controles.[Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000003
Páginas: 43 páginas
Resumen : Introducción: Los trastornos depresivos y ansiosos son entidades con alta prevalencia en la población que impactan severamente la calidad de vida y productividad de la población. Objetivo: Medir la eficacia de la modalidad de psicoterapia de grupo de tarea cognitivo- conductual en la disminución de la sintomatología ansiosa y depresiva de los pacientes con diagnósticos de trastornos depresivos y ansiosos en la Unidad Médica Complementaria No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Material y Métodos: Estudio analítico, retrospectivo de casos y controles en pacientes con diagnóstico de trastornos depresivos, trastornos de ansiedad o diagnóstico mixto de ansiedad y depresión en tratamiento con psicoterapia grupal con enfoque cognitivo conductual (TGCC) de la Unidad Médica Complementaria No. 22. Se recabará la información de las variables a estudiar del expediente clínico de los pacientes y se analizará el efecto de la TGCC en los pacientes en contraste con el grupo control. Resultados: El tratamiento psicoterapéutico resultó ser eficaz en el tratamiento de los síntomas depresivos (p<0.001) pero no demostró superioridad significativa frente al tratamiento usual (p=0.601). El tratamiento psicoterapéutico resultó ser eficaz en el tratamiento de la sintomatología ansiosa (p=0.001) y superior al tratamiento usual (p=0.025). Conclusiones: La psicoterapia de grupo es eficaz en el tratamiento de los síntomas ansiosos, pero no en los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento usual.
Cod. Estudiante : Gilberto Ortega Limas 000174377
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/956
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital Regional de Psiquiatría No 22.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons