Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/958
Tipo de documento: masterThesis
Título : La temperatura ambiente y su relación con la frecuencia de consultas diarias en un hospital psiquiátrico del noreste de México
Autor: Alvarado Reese, José Manuel
Tutor : Balleza Huerta, Fernando
Palabras clave : Calentamiento global;Atención a la salud mental;Temperatura;Hospital psiquiátrico
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Alvarado Reese, J. M. (2020). La temperatura ambiente y su relación con la frecuencia de consultas diarias en un hospital psiquiátrico del noreste de México. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000010
Páginas: 42 páginas
Resumen : Introducción: Las temperaturas ambientes muy elevadas representan un factor de riesgo importante a la enfermedad de los seres humanos. Teniendo en cuenta la tendencia actual de calentamiento global, se espera que los efectos deletéreos a la salud aumenten. De ahí la importancia de entender la relación que guardan, específicamente respecto a la salud mental. Objetivo: El presente estudio examinó si la frecuencia de consultas diarias en el departamento de urgencias de un hospital psiquiátrico varía de acuerdo con la temperatura ambiente. Material y métodos: Estudio observacional, transversal, retrospectivo y analítico. Se analizaron 8050 consultas y 2120 mediciones de temperatura en un periodo de tiempo entre 2015 y 2017. El análisis se realizó con coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: La relación entre la frecuencia de consultas diarias y la temperatura ambiente promedio es de 0.113 con rho de Spearman. Las distintas pruebas paramétricas revelan que la máxima influencia de la temperatura ambiente sobre el número de consultas diarias se da en el acumulado de consultas de hasta 7 días posteriores a la medición de temperatura, con rho de Spearman de 0.278. Conclusiones: Tras elaborar diversas pruebas estadísticas para intentar encontrar asociación entre las variables, se demostró que la relación existente es positiva y débil, o que la relación es más significativa, pero se encuentra enmascarada por factores no considerados en este estudio.
Cod. Estudiante : José Manuel Alvarado Reese 000167216
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/958
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital Regional de Psiquiatría No 22.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons