Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/959
Tipo de documento: masterThesis
Título : Frecuencia de tendinopatía de hombro detectado por clinimetría en pacientes con artritis reumatoide con dolor no asociado a patología de base
Autor: Salinas Martínez, Samantha
Tutor : Vega Morales, David
Palabras clave : Tendinopatía;Artritis reumatoide;Dolor de hombro;Asociación
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Salinas Martínez, S. (2019). Frecuencia de tendinopatía de hombro detectado por clinimetría en pacientes con artritis reumatoide con dolor no asociado a patología de base. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000039
Páginas: 54 páginas
Resumen : Objetivo: Determinar la frecuencia y asociación de patología dolorosa de tejidos blandos de hombro medidos por clinimetría en pacientes con artritis reumatoide, realizando un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y Retrospectivo, aplicando prueba piloto a 17 pacientes con artritis reumatoide del HGZ 17 de Monterrey, Nuevo León. De éstos, 12 (70%) contaron con el cuadro clínico de tendinopatía y se obtuvieron los índices HAQ-DI, DAS-28 y EVA, automedibles. Dicho porcentaje sustentó el número de muestra (130) del total de la población/universo (218), con un IC del 95%. Las variables analizadas fueron si el paciente presenta o no dolor, así como los cuestionarios HAQ-DI y DAS 28, en donde el paciente muestra su capacidad funcional y las articulaciones con dolor y/o inflamación, además del género, edad y si presenta movimientos del arco del hombro completos. Se encontró que 91 pacientes (70%) sí cumplen criterios para tendinopatía de hombro positiva no asociada a su patología de base. Como conclusión, el 92% analizado fue del sexo femenino, mayor afectación en los 3 tendones (28.7%) que en 1 solo, con mayor predominio de hombro derecho que izquierdo (70.8% vs 61.5%). El porcentaje de pacientes con ambos diagnósticos es muy elevado, por lo que al realizar el diagnóstico de Tendinopatía de Hombro, se sugiere restar 1.10 sobre el valor del DAS28 y 1.0 sobre el valor de PCR, para obtener datos más confiables sobre la actividad real de la Artritis Reumatoide al momento de la consulta. De esta forma, podrá ajustarse el tratamiento de la misma y se agregará tratamiento específico para mejorar la tendinopatía.
Cod. Estudiante : Samantha Salinas Martínez 000280254
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/959
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons