Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/963
Tipo de documento: masterThesis
Título : Evaluación del cumplimiento del esquema de vacunación de la cartilla nacional de salud en los pacientes de la consulta de reumatología del hospital general de zona número 17
Autor: León Valdez, Francisco De
Tutor : Vega Morales, David
Palabras clave : Vacunación;Pacientes;Estudio observacional;Reumatología
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : De León Valdez, F. (2020). Evaluación del cumplimiento del esquema de vacunación de la cartilla nacional de salud en los pacientes de la consulta de reumatología del hospital general de zona número 17. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000051
Páginas: 48 páginas
Resumen : Introducción: La vacunación es la aplicación de un producto inmunizante a un organismo, con objeto de protegerlo contra el riesgo de una enfermedad determinada. (2). Pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes presentan un riesgo incrementado de contraer infecciones asociadas con mayor morbilidad y mortalidad. (5) Objetivo: Determinar el cumplimiento del esquema de vacunación de la cartilla nacional de salud en los pacientes de la consulta de Reumatología del Hospital General de Zona Número 17. Material y métodos: Estudio sin intervención, observacional, descriptivo, transversal, una sola medición, retrospectivo. Población: Pacientes del servicio matutino de Reumatología del Hospital General de Zona Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resultados: Se evaluaron 503 cartillas de vacunación, de los cuales 75 (14.9%) fueron hombres y 428 (85.1%) fueron mujeres. Posteriormente se dividieron por sexo y grupos de edad: mujeres de 20 a 59 años con un total de 285 pacientes de las cuales 25 (8.8%) pacientes tenían su esquema de vacunación completo; hombres de 20 a 59 años con un total de 45 pacientes de los cuales 4 (8.9%) contaban con esquema de vacunación completo; adultos mayores de 60 a 64 años con un total de 66 pacientes de los cuales 9 (13.6%) tenían el esquema de vacunación completo; y adultos mayores de 65 años y más con 103 pacientes de los cuales 19 (18.4%) cumplía con su esquema de vacunación completo. Conclusiones: Se demostró que existe una gran deficiencia en el cumplimiento del esquema de vacunación de la Cartilla Nacional de Salud en los pacientes que acuden a la consulta externa de Reumatología del Hospital General de Zona No. 17, motivo por el cual se deben de incrementar las acciones preventivas en el primer nivel de atención para aumentar la aplicación de vacunas en los pacientes.
Cod. Estudiante : Francisco De León Valdez 000588714
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/963
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons