Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/977
Tipo de documento: masterThesis
Título : Funcionamiento familiar y del subsistema conyugal en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) de la UMF N°26 del IMSS
Autor: Flores Mata, Alann Javier
Tutor : Aguallo Arias, Jesús Ernesto
Palabras clave : Apnea obstructiva del sueño;Asignaciones familiares;Sueño;Estado conyugal
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Flores Mata, A. J. (2020). Funcionamiento familiar y del subsistema conyugal en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) de la UMF No. 26 del IMSS. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000043
Páginas: 67 páginas
Resumen : Introducción: El SAOS es una enfermedad que se caracteriza por eventos de obstrucción de la vía aérea durante el sueño, conducen a episodios de hipoxemia, cambios de presión intratorácica y activación del sistema simpático. Se asocia a mayor riesgo de morbilidad cardiovascular y una menor calidad de vida, causando gran impacto en la función familiar, sobre todo en la relación conyugal. Es importante conocer el funcionamiento familiar de las personas diagnosticadas con SAOS, así como promover el involucro de la familia en el proceso y disminuir el riesgo de abandono al tratamiento por parte de los pacientes. Objetivo: Conocer el funcionamiento familiar y del subsistema conyugal en pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) de la Unidad de Medicina Familiar N° 26 del IMSS Material y Métodos: estudio observacional, transversal, de prevalencia, retrospectivo. Análisis Estadístico: La medida será a través de porcentajes, frecuencias y proporciones. Población: Pacientes mayores de 20 años de edad, con diagnóstico de SAOS de la UMF No. 26 Resultados: El 100 % se clasificaba como una familia funcional. En cuanto al subsistema conyugal 94.64 % se clasifico como pareja funcional. Conclusiones: A pesar de encontrar prevalencia baja de alteración en el subsistema conyugal, una gran parte de los entrevistados mencionaron que esta enfermedad afectó negativamente la relación con algún miembro de su familia, siendo la pareja la principal afectada. Por lo cual este estudio podría servir de base para estudios posteriores donde se indague más a fondo en la afección biopsicosocial de los pacientes con SAOS.
Cod. Estudiante : Alann Javier Flores Mata 000588587
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/977
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons