Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/980
Tipo de documento: masterThesis
Título : Variables presentes en el apego a lactancia materna en mujeres trabajadoras en clínica de primer nivel de atención
Autor: Martínez Chávez, Laura Noemi
Tutor : Tamayo Narváez, Martha Isabel
Palabras clave : Factores epidemiológicos;Lactancia materna;Mujeres;Atención primaria de salud
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Martínez Chávez, L. N. (2019). Variables presentes en el apego a lactancia materna en mujeres trabajadoras en clínica de primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM260000033
Páginas: 45 páginas
Resumen : Objetivo: Esta tesis será determinar las variables presentes en el apego a la lactancia materna en mujeres trabajadoras en una clínica de primer nivel de atención. Se trata de un estudio observacional, transversal no comparativo en Unidad de Medicina Familiar No. 26., mujeres lactantes y trabajadoras por muestreo no probabilístico. Se aplicó un instrumento de recolección de 12 preguntas, por medio de análisis de frecuencia en el sistema SPSS – IBM staticks. Se aplicó el instrumento de recolección a 120 mujeres laboralmente activas en período de lactancia y que reciben Seguridad Social por parte de la empresa o patrón. Se obtuvo que 74.1% de esta población no tiene apego a la lactancia materna, el 59.1% desconoce la prestación que ofrece la ley para el tiempo de lactancia., es más frecuente la opción de reducción de una hora la jornada laboral, 58.3% no cuenta con lactario en su empresa. La poca actividad física, traslado casa-trabajo menos de 30 minutos, la buena percepción de salario favorecen la lactancia. Son más frecuentes los trabajos de 8 horas diarias. Así como estar casado o tener una pareja, así como principal red de apoyo a la familia. La prevalencia de apego a la lactancia materna es bajo (25.8%), el asesoramiento de la prestación del tiempo de lactancia y falta de lactarios en empresas son área de oportunidad de promoción, así como la convivencia de familia e informar la importancia de crear vínculo madre-hijo desde esta etapa.
Cod. Estudiante : Laura Noemi Martínez Chávez 000229517
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/980
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 26 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No 26.pdf84.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons