Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1035
Tipo de documento: masterThesis
Título : Correlación entre calidad de vida laboral y síndrome de burnout en profesionales de la salud con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor: Montiel Hernández, Luis Edgar
Tutor : Villanueva Bueno, Gerardo Francisco
Palabras clave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad;Calidad de vida;Agotamiento profesional;Personal de salud
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Montiel Hernández, L. E. (2020). Correlación entre calidad de vida laboral y síndrome de burnout en profesionales de la salud con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PSIQ220000012
Páginas: 75 páginas
Resumen : Introducción: El TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad que ocasiona disfunción y deterioro en la calidad de vida personal y consecuencias negativas laborales que propician el burnout. Objetivo: Se determinó la correlación entre la calidad de vida laboral y síndrome de burnout en profesionales de la salud con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Material y métodos: Observacional, prospectivo, transversal y analítico en profesionales de la salud del Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 UMC del IMSS. Se aplicaron las escalas de ASRS v1.1, CVL-HP y MBI-HSS. Se usó U de Mann-Whitney, correlación de Spearman, una p<0.05 fue considerada como significativa. Resultados: Se incluyeron 82 profesionales con un promedio de edad de 34 años y el 54.9% fueron mujeres. 27 presentaron síntomas de TDAH. Se observó una correlación positiva moderada entre las dimensiones de cansancio emocional (p<0.001) y despersonalización (p<0.001) correspondientes al síndrome de Burnout, y una correlación negativa (p=0.05) entre calidad de vida laboral y TDAH. Conclusiones: El cansancio emocional y la despersonalización son más frecuentes en profesionales de la salud con TDAH, además tener una menor calidad de vida que aquellos sin TDAH.
Cod. Estudiante : Luis Edgar Montiel Hernández 000573174
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1035
Aparece en las colecciones: Hospital Regional de Psiquiatría No. 22 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital Regional de Psiquiatría No 22.pdf79.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.