Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1949
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSin mención de asesor-
dc.creatorAyala Salazar, Iliana Maricela-
dc.creatorCantú López, Alejandra-
dc.date.accessioned2021-08-25T20:04:08Z-
dc.date.available2021-08-25T20:04:08Z-
dc.date.issued1994-
dc.identifier.citationAyala Salazar, I. M. y Cantú López, A. (1994). Percepción de los alumnos de la Universidad de Monterrey ante los exámenes como mecanismos educativos. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000879365-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/1949-
dc.description.abstractLa evaluación del aprendizaje del alumno es un tema estudiado por muchos interesados en el área educativa. Diversas opiniones han coincidido en que la función de la evaluación es la de retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de reajustes, cambios y adecuaciones que resultan de analizar los resultados de la evaluación, es decir, de comprobar si se van consiguiendo (en el alumno principalmente) los objetivos de aprendizaje y en que forma y grado. No se puede pensar en un proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, ya que no se sabría si se procede en la dirección y en la forma adecuada, pues no se tendría ninguna retroalimentación sobre el proceso. No obstante, en muchas ocasiones los estudiantes universitarios toman la evaluación como una imposición a la cual temen y no como lo que realmente es, un juicio de valor a partir de lo que ellos aprenden y que en última instancia, tiene como objetivo mejorar su desempeño académico. Es común escuchar tales frases en período de exámenes como "odio los exámenes", "que miedo tengo al examen", "mañana presento, así es que hoy me voy a desvelar estudiando". Esta discrepancia entre el deber ser de los objetivos planteados por los estudiosos de la evaluación del aprendizaje y la forma en que los alumnos perciben los mecanismos de evaluación, dan lugar al primer objetivo de esta investigación: conocer la percepción del alumno de la Universidad de Monterrey, sobre los exámenes corno mecanismos evaluativos. Específicamente se pretende conocer si los alumnos de educación superior en la UDEM, perciben los exámenes corno algo que los motiva, que los retroalirnenta, que les refuerza sus áreas deficientes, corno algo para lo cual tan sólo hay que estudiar; en fin, corno un componente o corno un control de su aprendizaje; así corno también las causas que los llevan a estudiar y las reacciones que presentan ante los exámenes.es_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la educación y ambiente educacionales_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherExámeneses_ES
dc.subject.otherUniversidad de Monterrey -- Exámeneses_ES
dc.titlePercepción de los alumnos de la Universidad de Monterrey ante los exámenes como mecanismos educativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteIliana Maricela Ayala Salazar 000033019es_ES
dc.identifier.estudianteAlejandra Cantú López 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000879365.pdf13.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons