Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2766
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Incapacidades de aprendizaje:
Otros títulos : diagnóstico y tratamiento
Autor: Salazar Zenteno, Gabriela
Valdés Velasco, Yanira
Tutor : Pérez Rodríguez, Blanca Elisa
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1995
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Salazar Zenteno, G. y Valdés Velasco, Y. (1995). Incapacidades de aprendizaje: diagnóstico y tratamiento. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001071558
Páginas: 204 páginas
Resumen : El presente trabajo fue realizado para lograr compaginar un manual que sirva de guía para maestros, psicólogos, especialistas en el área, etc. que tengan interés en incursionar en el área de problemas de aprendizaje; además puede ser utilizado por padres que deseen dar estimulación temprana a sus hijos. Los problemas de aprendizaje son un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o el uso del lenguaje hablado o escrito, lo cual puede manifestarse en habilidades imperfectas para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o al efectuar cálculos matemáticos. Este manual sólo desarrolla el área del lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, incluyendo la evaluación y el tratamiento de cada una de las áreas, para niños de edad preescolar y primaria. En el primer capítulo se incluye una descripción general de los elementos que debe contener el expediente del niño antes de iniciar el diagnóstico y tratamiento.Algunos de estos datos requeridos son: Historia Clínica, Antecedentes Escolares, Relaciones familiares, etc. Los siguientes capítulos incluyen una descripción general del problema a tratar, es decir, definición, desarrollo, métodos de enseñanza, etc. Para el área del lenguaje se consideran los principales tipos de afasias causadas ya sea por los trastornos estructurales, funcionales o neurológicos; cada uno de ellos con su diagnóstico y tratamiento. Entre los problemas de lectura se toman en cuenta: la dislexia, la comprensión y la fluidez; mientras en la escritura, se consideran las distintas habilidades implicadas en ésta como lo son: deletreo, disgrafía, y expresión escrita. En matemáticas se especifican los trastornos en la percepción visual y auditiva, la solución de problemas y la ubicación en el espacio.
Cod. Estudiante : Gabriela Salazar Zenteno 000034802
Yanira Valdés Velasco 000035332
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2766
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001071558.pdf57.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons