Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2850
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Programa socio-constructivista de reforzamiento de lecto-escritura para niños de segundo de primaria
Autor: Gastelum Osuna, Ana Gabriela
Garza Elizondo, María Laura
Tutor : René de León, Jesús
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 2002
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Garza Elizondo, M.L., y Gastelum Osuna, A.G. (2002). Programa socio-constructivista de reforzamiento de lecto-escritura para niños de segundo de primaria. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001702475
Páginas: 242 páginas
Resumen : Este proyecto fue elaborado para reforzar la lectoescritura de niños de segundo de primaria. Está basado en la teoría socio-constructivista y propone una metodología en la cual se considera a la lecto-escritura como una herramienta de expresión e investigación. Además , pretende que el niño vea la funcionalidad de la misma y adquiera las habilidades necesarias para la comprensión lectora y la escritura. Proporciona una opción metodológica para la enseñanza de la lectoescritura . En el primer capítulo , se mencionan los antecedentes de la escuela primaria José Calderón , la cual fue seleccionada para la implementación del programa debido a la necesidad que tienen de contar con personal que brinde apoyo en el área de lecto- escritura. Se describe también su misión , visión y estructura académica . Se explica el proceso de detección de necesidades y el planteamiento del problema y se plantea la propuesta de intervención en base a la estrategia seleccionada . Por último se comenta la planificación y diseño del programa de intervención . En el segundo capítulo se presentará la fundamentación teórica de este trabajo . Se analizarán las características generales de la lectura y escritura ; se presentará el enfoque que adopta la Secretaría de Educación Pública para la enseñanza de la lectoescritura cuyo propósito general es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños para que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; se especificará la relación existente entre la enseñanza de la lectoescritura y los enfoques constructivista y socioconstructivista y se mencionan las implicaciones en las dificultades de la lecto- escritura de ésta última teoría. Por otro lado , se describe también la metodología del trabajo por proyectos de aprendizaje , fundamental para llevar a cabo la implementación de este programa , y la función del maestro como mediador. En el tercer capítulo , se hace mención de la metodología que se siguió para la elaboración y realización del programa de intervención , así como los medios necesarios para llevarlo a la implementación y la forma de evaluar los resultados obtenidos en base a los objetivos. Por último, en el capítulo cuarto se presenta el análisis estadístico de los datos obtenidos de las pruebas aplicadas antes y después de la intervención del programa para la evaluación de los alumnos . Posteriormente estos datos serán analizados cualitativamente en el capítulo quinto donde se hará mención de factores que pudieron influir en nuestro programa , así como también recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.
Cod. Estudiante : Ana Gabriela Gastelum Osuna 000036550
María Laura Garza Elizondo 000055208
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2850
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001702475.pdf3340900170247546.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons