Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2875
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Detección de problemas de disciplina y sus estrategias de solución de acuerdo al modelo pedagógico de una Institución de Educación Superior
Autor: Álvarez de la Garza, Cynthia
Cano Guerrero, Alejandra
Tutor : Méndez Berrueta, Héctor
Palabras clave : Educación;Enseñanza y formación;Planificación de la educación;Ciencias de la educación y ambiente educacional
Fecha de publicación : 2006
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Álvarez de la Garza, C. y Cano Guerrero, A. (2006). Detección de problemas de disciplina y sus estrategias de solución de acuerdo al modelo pedagógico de una Institución de Educación Superior. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002375271
Páginas: 104 páginas
Resumen : "La presente investigación trata acerca de los principales problemas disciplinarios que se presentan a nivel universitario así como de las estrategias que utilizan los maestros para lidiar con estas situaciones. Específicamente, este estudio, además de estos dos aspectos, identifica si estas estrategias disciplinarias que utilizan los maestros son congruentes con el modelo pedagógico constructivista en quien se basa la institución a investigar. Para lograr los objetivos del estudio, se realizaron encuestas a 58 maestros de los 60 que trabajan en la Universidad ALFA donde se les preguntaba, bajo su experiencia y percepción, cuáles eran los principales problemas de disciplina, qué estrategias disciplinarias utilizaban para cada uno de los problemas y si creían necesitar información adicional sobre estrategias disciplinarias constructivistas. Resultados de los cuestionarios demuestran que el principal problema de disciplina es las salidas del salón por parte de los alumnos. Los maestros, en efecto, si utilizan estrategias disciplinarias constructivistas pero dejan a un lado aquella que resulta la principal característica del constructivismo, el uso de aprendizaje cooperativo. La mayoría de los maestros creyeron necesario conocer más acerca de estrategias disciplinarias para lograr una mayor calidad. La mayor observación del estudio es, que a pesar de que los maestros utilizan estrategias disciplinarias congruentes al modelo pedagógico de la universidad, los problemas disciplinarios siguen vigentes. Los maestros siguen quejándose con la administración por la falta de disciplina de sus alumnos, lo cual hace pensar que las estrategias que los maestros han estado utilizando no han sido aplicadas de manera adecuada. Por consecuencia, se cree necesario que los maestros reciban información o capacitación necesaria para lograr evitar estos problemas que atentan contra el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, el control de la disciplina representa un aspecto de suma importancia a la hora de liderar un grupo de alumnos. El manejo del aula es un área en la educación que requiere de conocimientos teóricos, práctica y estrategias disciplinarias adecuadas para así poder crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje sea favorecido tanto para el maestro como para el alumno. Un óptimo ambiente de aprendizaje requiere de este aspecto para lograr una mayor atención de los alumnos lo que permitirá impulsarlos hacia un aprendizaje significativo. Por ende, resulta necesario que los maestros trabajen en conjunto con los alumnos tratando de crear el ambiente deseado ya que ambos forman parte de un mismo proceso en donde se requiere de su participación y disposición para lograrlo."
Cod. Estudiante : Cynthia Álvarez de la Garza 0000112569
Alejandra Cano Guerrero 000088687
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2875
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002375271.pdf30.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons