Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2878
Tipo de documento: | bachelorThesis |
Título : | Éxito educativo: |
Otros títulos : | factores que determinan la efectividad escolar en secundarias públicas de Monterrey y su área metropolitana |
Autor: | Guajardo Villarreal, Alejandra Lozano Alvarado, Cinthya Isabel Martínez Ramírez, Gabriela María Velázco Sánchez, María Fernanda |
Tutor : | Sin mención de asesor |
Palabras clave : | Educación;Enseñanza y formación;Ciencias de la educación y ambiente educacional;Planificación de la educación |
Fecha de publicación : | 2008 |
Editorial : | San Pedro Garza García: UDEM |
Citación : | Guajardo Villarreal, A., Lozano Alvarado, C. I., Martínez Ramírez, G. M. y Velasco Sánchez, M. F. (2008). Éxito educativo: factores que determinan la efectividad escolar en secundarias públicas de Monterrey y su área metropolitana. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM. |
Código: | 33409002466690 |
Páginas: | 130 páginas |
Resumen : | "El presente proyecto titulado ""Éxito educativo: factores que determinan la efectividad escolar en secundarias públicas de Monterrey su Área Metropolitana" tiene como objetivo identificar los factores determinantes de escuelas efectivas a partir de las prácticas institucionales en secundarias públicas de Monterrey y su Área Metropolitana. La investigación está sustentada en la literatura sobre la efectividad escolar y en las propuestas del Departamento de Instrucción Pública del Estado de Wisconsin (DIPW), que identifica siete factores que afectan la efectividad en las escuelas. Estos factores son visión, liderazgo, ambiente seguro, altos estándares académicos, relación casa-escuela, desarrollo profesional y evaluación y monitoreo. El estudio se realizó en 12 secundarias localizadas en los municipios de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, las cuales se dividieron en tres grupos bajo los criterios de los resultados en la Prueba ENLACE y el Premio al Mérito Escolar en el ciclo 2006- 2007. El primer grupo incluyó 4 secundarias que obtuvieron alto puntaje en la Prueba y el Premio; el segundo grupo incluyó 4 secundarias con puntaje medio en el ENLACE y sin Premio al Mérito Escolar, y por último, el tercer grupo incluyó 4 secundarias que obtuvieron un puntaje bajo en el ENLACE y sin Premio al Mérito Escolar. Los resultados de la investigación fueron que los siete factores se presentan en las 12 secundarias estudiadas pero en diferente grado, variaron de acuerdo al grupo al que pertenecían las escuelas (nivel académico alto, medio o bajo) además del nivel de compromiso de los participantes (directivos, maestros y padres de familia) para con la investigación ya que a mayor nivel académico mayor fue la respuesta por parte de los mismos ." |
Cod. Estudiante : | Alejandra Guajardo Villarreal 000137879 Cinthya Isabel Lozano Alvarado 000077300 Gabriela María Martínez Ramírez 000077817 María Fernanda Velasco Sánchez 000000000 |
URI : | http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2878 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
33409002466690.pdf | 32.67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons