Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/314
Tipo de documento: masterThesis
Título : Experiencia en desfibriladores automáticos implantados por prevención primaria entre pacientes isquémicos y no isquémicos en un hospital de cardiología de tercer nivel.
Autor: Peraza Meza, Lucía Elizabeth
Tutor : Ángel Soto, Juan Gustavo Del
Palabras clave : Isquemia;Isquemia miocárdica;Desfibriladores;Cardiología
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Peraza Meza, L. E. (2017). Experiencia en desfibriladores automáticos implantados por prevención primaria entre pacientes isquémicos y no isquémicos en un hospital de cardiología de tercer nivel. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: CAR3400000005
Páginas: 50 páginas
Resumen : "Título: Experiencia en desfibriladores automáticos implantados por prevención primaria entre pacientes isquémicos y no isquémicos en un hospital de cardiología de tercer nivel. Introducción: La falla cardiaca presenta una incidencia anual de muerte súbita de 2%. Las guías de práctica clínica sugieren implantación de Desfibrilador automático implantable (DAI) para prevención primaria en pacientes con FEVI menor de 35%, y clase funcional II-III con indicación IA en isquémicos y IB en no isquémicos, los últimos estudios dejan en duda el beneficio en mortalidad por cualquier causa en pacientes no isquémicos. Objetivo: Describir la experiencia de desfibriladores automáticos implantados en prevención primaria y secundaria en esta UMAE. Material y métodos: Estudio observacional, analítico, de cohorte retrospectiva. Mediante la base de datos del departamento de hemodinamia se incluyeron pacientes con colocación de DAI de 2012-2016, se les siguió mediante consulta, revisión del expediente físico y electrónico. Se recabaron características clínicas, demográficas, la presencia o no de descargas apropiadas, complicaciones y muerte. El análisis de resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS v22. Resultados: Se colocaron 118 DAI; 23 pacientes no tuvieron seguimiento, se eliminaron 16 por FEVI preservada. Se identificaron 13(16.4%) descargas apropiadas; 35.7% del grupo de prevención secundaria y 5.8% de prevención primaria. La mortalidad ocurrió en 24(30.3%); por prevención primaria 17(33.3%) y por prevención secundaria 7(25%). La principal causa de muerte fue choque cardiogénico (83.3%). En los pacientes de prevención primaria 3 presentaron descarga apropiada y fallecieron vs 1 en el grupo de prevención secundaria. Se encontraron 9(11.4%) complicaciones, siendo la más común la descarga inapropiada. Conclusiones: En nuestra unidad, el implante de DAI en prevención primaria no isquémica no mejora la mortalidad por cualquier causa, a pesar de que las características fueron compatibles con lo que la literatura refiere de mayor beneficio, el 85% falleció sin presentar descarga y 66.6% de los que descargaron fallecieron en el mismo año por choque cardiogénico."
Cod. Estudiante : Lucía Elizabeth Perraza Meza 000378701
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/314
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hospital de Cardiología No 34 IMSS.pdf79.86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons