Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3505
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Violencia contra la mujer por parte de la pareja de acuerdo a las características sociodemográficas
Autor: Leal Sierra, Lucero Aimé
Martínez Chavero, Karen Patricia
Tutor : Esparza Dávila, Sandra Paloma
Palabras clave : Violencia doméstica;Enfermeras y enfermeros ;Atención de enfermería ;Violencia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : "Leal Sierra, L.A. y Martínez Chavero, K. P. (2018). Violencia contra la mujer por parte de la pareja de acuerdo a las características sociodemográficas. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM."
Código: 33409003186685
Páginas: 99 páginas
Resumen : "Propósito y método de estudio: El objetivo fue identificar las conductas de violencia (física, psicológica y/o sexual) por parte de la pareja (ex pareja, novio o esposo) que predomina en las mujeres. Se utilizó un diseño descriptivo transversal, el muestreo fue por bola de nieve y el tamaño de la muestra de 299 mujeres de 20 años de edad en adelante, estimada para un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 5%; cabe mencionar que bajo la fórmula de cálculo de muestra se requerían 168. Se utilizó una cédula de datos de identificación y el cuestionario Índice de Abuso en la Pareja de Cáceres (2001). Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21. Contribución y conclusiones: Predominó el rango de edad de 20 a 30 años de edad con un 66.6%, en relación al estado civil el 58.2% estaban solteras, el 93.3% se encontraban en el nivel socioeconómico medio y el 70.2% tenían un nivel de escolaridad de profesión. En el rango de edad de 41 a 50 años destaco la conducta de violencia física: mi pareja se vuelve agresivo cuando bebe (alcohol) con un 50.0%. De las conductas de violencia psicológica destaco la de; mi pareja se muestra celoso con mis amistades con un 60.8% del rango de edad de 20 a 30 años de edad. Respecto a las conductas de violencia psicológica se encontró que las mujeres divorciadas son quienes sufrían de mayores conductas de este tipo. De acuerdo a las conductas de violencia sexual se encontró que la conducta de mi pareja me exige relaciones sexuales, aunque este cansada con un 33.3% en las mujeres de nivel socioeconómico alto. Las mujeres con escolaridad de primaria eran quienes sufrían de más conductas de violencia física. El estudio contribuye a que los profesionales de enfermería realicen detecciones oportunas de estas conductas de violencia en las mujeres para generar o poner en practica cuidados específicos que les ayuden a tener un empoderamiento ante estas conductas de violencia."
Cod. Estudiante : Lucero Aimé Leal Sierra 000541489
Karen Patricia Martínez Chavero 000524887
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3505
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409003186685.pdf785.26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.