Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3632
Tipo de documento: masterThesis
Título : Efectividad de una estrategia educativa con enfoque en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2
Autor: Escobar Limón, Alejandra
Tutor : Navarrete Floriano, Gloria
Palabras clave : Diabetes Mellitus;Efectividad;Diabetes Mellitus Tipo 2;Educación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Escobar Limon, A.(2021). Efectividad de una estrategia educativa con enfoque en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2 . [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
Código: MFAM640000205
Páginas: 48 páginas
Resumen : "Las estrategias educativas han demostrado ser importantes para aumentar el conocimiento que tienen los pacientes sobre su enfermedad. El empleo de estas estrategias, han permitido lograr aprendizaje activo, participativo y de cooperación individual o colectiva y que han permitido tomar la mejor decisión clínica- terapéutica entre el médico y el paciente. Conocer la efectividad de una estrategia educativa con el uso de las nuevas tecnologías enfocada en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2. Estudio cuasi experimental, longitudinal y prolectivo. Se formaron dos 2 grupos de pacientes diabéticos tipo 2 previa autorización por consentimiento informado: Grupo estrategia educativa a distancia y grupo estrategia educativa tradicional. Se utilizó la T de student para el análisis de los grupos comparativos para medias relacionadas y medias independientes para evaluar la efectividad de la estrategia. El nivel de conocimiento farmacológico fue evaluado con el instrumento García Delgado y cols. (α 0.68). Este estudio fue aprobado por un Comité de Ética e Investigación. El nivel de conocimiento se modificó positivamente en la evaluación posterior a la aplicación de las estrategias educativas; en el caso de la estrategia educativa a distancia (p<.002) y con la estrategia educativa tradicional (p<.001). La comparación entre estrategias no fue estadísticamente significativa (0.061). No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las dos estrategias educativas, por lo cual las dos metodologías educativas pueden ser implementadas en paciente con diabetes mellitus tipo 2."
Cod. Estudiante : Alejandra Escobar Limón 000604172
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3632
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 64 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar No. 64 .pdf190.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons