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http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3632
Tipo de documento: | masterThesis |
Título : | Efectividad de una estrategia educativa con enfoque en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2 |
Autor: | Escobar Limón, Alejandra |
Tutor : | Navarrete Floriano, Gloria |
Palabras clave : | Diabetes Mellitus;Efectividad;Diabetes Mellitus Tipo 2;Educación |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Monterrey : UDEM |
Citación : | Escobar Limon, A.(2021). Efectividad de una estrategia educativa con enfoque en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2 . [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM. |
Código: | MFAM640000205 |
Páginas: | 48 páginas |
Resumen : | "Las estrategias educativas han demostrado ser importantes para aumentar el conocimiento que tienen los pacientes sobre su enfermedad. El empleo de estas estrategias, han permitido lograr aprendizaje activo, participativo y de cooperación individual o colectiva y que han permitido tomar la mejor decisión clínica- terapéutica entre el médico y el paciente. Conocer la efectividad de una estrategia educativa con el uso de las nuevas tecnologías enfocada en el tratamiento farmacológico en el paciente diabético tipo 2. Estudio cuasi experimental, longitudinal y prolectivo. Se formaron dos 2 grupos de pacientes diabéticos tipo 2 previa autorización por consentimiento informado: Grupo estrategia educativa a distancia y grupo estrategia educativa tradicional. Se utilizó la T de student para el análisis de los grupos comparativos para medias relacionadas y medias independientes para evaluar la efectividad de la estrategia. El nivel de conocimiento farmacológico fue evaluado con el instrumento García Delgado y cols. (α 0.68). Este estudio fue aprobado por un Comité de Ética e Investigación. El nivel de conocimiento se modificó positivamente en la evaluación posterior a la aplicación de las estrategias educativas; en el caso de la estrategia educativa a distancia (p<.002) y con la estrategia educativa tradicional (p<.001). La comparación entre estrategias no fue estadísticamente significativa (0.061). No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las dos estrategias educativas, por lo cual las dos metodologías educativas pueden ser implementadas en paciente con diabetes mellitus tipo 2." |
Cod. Estudiante : | Alejandra Escobar Limón 000604172 |
URI : | http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3632 |
Aparece en las colecciones: | Unidad de Medicina Familiar No. 64 IMSS |
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