Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3687
Tipo de documento: masterThesis
Título : Hemo transfusión y factores asociados a infecciones de sitio quirúrgico en post operados de artroplastia de cadera secundario a fractura
Autor: Rodríguez López, José Pablo
Tutor : Arriaga Cazares, Hector Eliud
Palabras clave : Infección de la Herida Quirúrgica;Fracturas Óseas;Artroplastia;Fracturas de Cadera
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Rodriguez Lopez, J.P. (2021) . Hemo transfusión y factores asociados a infecciones de sitio quirúrgico en post operados de artroplastia de cadera secundario a fractura. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000031
Páginas: 31 páginas
Resumen : La infección del sitio quirúrgico secundario a una artroplastia total de cadera por fractura, es una complicación muy grave y una de las más frecuentes. Se han estudiado varios factores de riesgo, entre ellos la transfusión sanguínea, así como otras comorbilidades. Determinar la asociación entre la transfusión sanguínea y otros factores asociados con la infección del sitio quirúrgico en pacientes post operados de artroplastia total de cadera secundario a fractura del cuello femoral. Estudio observacional analítico, retrospectivo de casos y controles. Fueron evaluados expedientes de pacientes operados de artroplastia total de cadera secundario a fractura de cuello femoral de enero 2020 a enero 2021. De estos se observó cuantos se infectaron y cuantos contaban con los factores de riesgo antes mencionados. Se hizo un análisis estadístico x2 para determinar si había relación entre ellos. Resultados: Se incluyeron 87 pacientes de los cuales 63.2% eran mujeres, con una media de 73.4 años. De los expedientes analizados 13.8 % contaron con el diagnostico de infección de sitio quirúrgico y de estos pacientes con infección el 69.2 % tenía el antecedente de transfusión. No se encontró una relación significativa entre la transfusión y la infección. Si se encontró relación significativa para el antecedente de hipertensión arterial , diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y para el género masculino (p <.05 Se demostró que en cuanto a cantidad y porcentaje, si existe un mayor riesgo de infección del sitio quirúrgico en pacientes en los que se transfundieron ,sin embargo no se pudo demostrar que la relación fuera significativa, probablemente se requiera un mayor número de muestra para poder demostrarlo. Se debe buscar la forma de reducir la transfusión sanguínea , ya sea optimizando los niveles de hemoglobina preoperatorios o utilizando otros métodos de disminución de sangrado operatorio.
Cod. Estudiante : José Pablo Rodríguez López 000588566
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3687
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons