Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/970
Tipo de documento: masterThesis
Título : Comparación entre la educación virtual versus presencial en alumnos de ciencias de la salud de la universidad de monterrey
Autor: Cárdenas de la Fuente, Gerardo Francisco
Tutor : Garza Bulnes, Raúl
Palabras clave : Aprendizaje;Realidad virtual;Percepción;Estudio observacional
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Cárdenas de la Fuente, G. F. (2020). Comparación entre la educación virtual versus presencial en alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: PEDCMHC000015
Páginas: 47 páginas
Resumen : Objetivo: Observar si la percepción de los alumnos es similar al comparar la educación virtual y la educación presencial en nuestra población en estudio. Descripción: Se incluyeron alumnos que pertenecieran a la Universidad de Monterrey, a la división de Ciencias de la Salud y que llevaran ambas modalidades de clases. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, con encuesta (cuantitativa y cualitativa), transversal. Se les envió vía electrónica la liga de acceso al formulario con la encuesta a los alumnos, se obtuvo una muestra de 331 encuestas. Resultados: Al analizar las frecuencias de evaluaciones positivas (cercanas a 5) contra negativas (cercanas a 1) en cada una de las variables encuestadas, hay una tendencia clara de mejor evaluación hacia las clases presenciales. Se usó la prueba de Wilcoxon para la comparación de medianas en cada una de las variables, se encontró diferencia significativa (p<0.001) en todas. Esto nos hace rechazar nuestra hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: la percepción de los alumnos no es similar al comparar la educación virtual y la presencial en estudiantes de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey. Conclusiones: Con nuestra investigación, se puede afirmar que la educación en modalidad virtual no es similar que la educación de forma presencial a la percepción de los alumnos. Podemos decir que la mayoría de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado prefieren las clases de forma presencial sobre la virtual.  Se intentó y se pudo recabar información acerca de opiniones sobre ventajas y desventajas de las clases virtuales, obteniendo puntos de vista muy interesantes. Esta investigación nos deja información bastante útil para lograr una mejoría en las cuestiones observadas y poder así lograr mejores resultados en los estudiantes del área médica que lleven clases en modalidad virtual.
Cod. Estudiante : Gerardo Francisco Cárdenas de la Fuente 000208581
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/970
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons