Licenciatura en Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/23
Browse
Browsing Licenciatura en Psicopedagogía by Title
Now showing 1 - 20 of 35
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adaptación de cuentos tradicionales a cuentos digitales interactivos con pictogramas para niños y niñas con parálisis cerebral(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Cisneros Cueva, Alejandra; Canales Avilés, María Isabel; Quintanilla, MónicaEl presente proyecto tiene como título: "Adaptación de cuentos tradicionales a cuentos digitales interactivos con pictogramas para niños y niñas con parálisis cerebral" y se busca con este proyecto crear un camino accesible para los estudiantes con parálisis hacia la literatura. Estos cuentos se crean a partir de una extensa investigación, dentro de la cual se indaga sobre temas a tomar en cuenta, como el contexto de la discapacidad, los factores que influencian el aprendizaje de las personas con parálisis cerebral y las estrategias para diseñar dichos cuentos adaptados. Posterior a esto se diseña un prototipo que se aplica para ver la respuesta de los alumnos hacia el material creado. Se busca que el material provea el mayor nivel de autonomía posible para las personas con parálisis cerebral, que incentive la lectura y de la mano con esto, la inclusión.Item Alumnos transnacionales :(San Pedro Garza García: UDEM, 2011) Ayala de León, Nancy Elidia; Bollain y Goytia, Ilian Dorantes; Martínes Kalifa, María Gabriela; Castellanos Soto, Marcela; Zúñiga Gónzalez, Victor Aurelio"Los alumnos transnacionales se caracterizan por ser una población escolar producto de la migración familiar. La identidad escolar de estos alumnos se encuentra fragmentada, ya que oscilan entre dos sistemas escolares pertenecientes a diferentes Estado-nación. Ante esta situación, se hace evidente la necesidad de capacitar a los docentes en relación al tema de la escolaridad transnacional. El presente Proyecto de Evaluación Final titulado, Alumnos transnacionales: Capacitación Docente hacia la Dimensión Psicopedagógica, consistió en dos servicios para la mejora de la Guía Didáctica del Libro: Alumnos transnacionales. Escuelas Mexicanas frente a la Globalización dirigido a la capacitación docente. El primer servicio consistió en el enriquecimiento de la Guía Didáctica, mencionada anteriormente, plasmando los fragmentos más importantes de entrevistas realizadas a alumnos transnacionales en Nuevo León , Zacatecas y Puebla. El segundo servicio implicó la elaboración de un apartado para la Guía Didáctica, abarcando la Dimensión Psicopedagógica."Item Caracterización de los alumnos de la preparatoria Politécnica Santa Catarina y propuesta de rediseño del taller de titularidad y modelo de acompañamiento(San Pedro Garza García: UDEM, 2010) Olmos Hernandez, Iliana Beatriz; Gomez Melendez, Lucia; García Molina, Mariana; Novelo Rodriguez, Sandra Lucía; Saucedo Rodriguez, Valeria; Palmer Cantón, Emma del Pilar"En la actualidad, formar integralmente a los alumnos es una de las principales tareas de las instituciones educativas ya que buscan desarrollar personas competentes en distintos ámbitos de la vida. Para lograrlo, es necesario tener un buen programa de acompañamiento que permita dar un seguimiento a los logros de los alumnos en dichas áreas, realizando planes de acción y estableciendo metas junto con el alumno. El Taller de Titularidad de la Prepa UDEM tiene como objetivo brindar acompañamiento por medio de entrevistas dirigidas por un maestro titular y una clase diaria en la que se desarrolla el autoconocimiento del alumno para poder actuar a favor de sí mismo y de otros. El mismo programa es aplicado en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, institución en la que se desarrolla esta investigación y que es financiada por la Universidad de Monterrey. Los directivos de la misma observan que los resultados del Taller de Titularidad no son los mismos en comparación con los de la Prepa UDEM , se cree que éste no está respondiendo a las características del alumnado . Debido a lo anterior, se realizó una investigación para caracterizar al alumnado y a partir de ahí dar recomendaciones al Taller de Titularidad que se imparte en la Preparatoria Politécnica."Item ConoceX: Material Didáctico y Lúdico de Educación Sexual Integral para Cuidadores de Niños y Niñas de Seis a Nueve Años de Edad(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Ruelas Cué, Maitane; Ordaz Valdés, Eugenia; Aguirre Vara, Elisa; Castillo Ramírez, Mariana; Quintanilla, MónicaEl proyecto se centra en evaluar un material didáctico y lúdico diseñado para cuidadores de niños entre seis y nueve años, con el objetivo de mejorar su preparación en Educación Sexual Integral (ESI). A través de entrevistas, encuestas y grupos de enfoque, se identificaron las necesidades específicas de ESI en esta población, lo que orientó el desarrollo del material. El proyecto implicó una investigación teórica detallada sobre educación sexual integral y otros aspectos relevantes para la creación de un juego de mesa "ConoceX", como herramienta educativa. Este juego incluye un tablero dinámico, tarjetas con actividades y preguntas y otros elementos interactivos, diseñados para facilitar el diálogo y el aprendizaje sobre temas de ESI de manera lúdica y participativa. El juego permite dos modalidades, competitiva y colaborativa, adaptándose tanto a sesiones entre adultos como entre adultos y niños. Las conclusiones destacan la eficacia del juego en la formación de los cuidadores y su capacidad para generar un ambiente de confianza y diálogo sobre ESI. Se concluye que el juego es una herramienta efectiva para superar la educación sexual tradicional y reduccionista, promoviendo un enfoque más integral y abierto. Palabras claves: Educación Sexual Integral, material didáctico, juego de mesa, diálogo familiar, aprendizaje lúdico.Item Creación de un sitio web dirigido a docentes sobre los alumnos con aptitudes sobresalientes en el nivel de educación preescolar(San Pedro Garza García, UDEM, 2019) Audiffred Quiroga, Andrea; Aguirre Audiffred, Cecilia; Ramón Treviño, Valeria; Quintanilla González, Alejandra Sofía; Villaseñor Santiago, José RafaelItem Desarrollo de habilidades sociales y emocionales a través del juego en el niño de dos a cuatro años(San Pedro Garza García: UDEM, 2011) García Toledano, Jenny Adriana; Palazuelos Ibarra, Ana Sofía; Pellico Villarreal, Elisa María; Rivera Olivares, Alejandra; Palmer Cantón, Emma del Pilar"El objetivo general del proyecto es evaluar el impacto del juego en el área socioemocional en niños de dos a cuatro años de edad. Los niños son nueve alumnos del Instituto Pedregal. El proyecto quiere conocer si al implementar las estrategias del juego dirigido en los alumnos seleccionados, se logran beneficiar algunas de sus competencias sociales y emocionales. "Item Diagnóstico del Síndrome del Burnout e indicadores de bienestar personal desde la perspectiva de la psicopedagogía laboral(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Flores Villarreal, Lizeth Carolina; Palafox Baldenegro, Bethina; Castaño Rodríguez, Alejandra; Ramírez Hernández, Laura InésEsta investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico psicopedagógico del Síndrome de Burnout e indicadores relacionados con el bienestar personal en una muestra de trabajadores dentro de la empresa Plastiexports en Monterrey, Nuevo León; así como también conocer algunas características sociodemográficas que pueden (o no) estar asociadas a este tipo de síndrome. Se puede entender que el Síndrome del Burnout puede estar asociado a un desempeño laboral incompleto e improductivo en las responsabilidades laborales, causando pérdidas económicas y fallos en el cumplimiento de objetivos dentro de la empresa. Se considera que es importante identificar el porcentaje de empleados que pueden presentar Síndrome del Burnout, ya que estos están expuestos a distintos factores que pueden influir en su bienestar personal y su desempeño laboral. Este estudio corresponde a una investigación cuantitativa de diseño no experimental dado que no existe un grupo control ni se manipularon variables. La investigación corresponde a un estudio de tipo transversal, el cual busca recolectar datos en un solo momento, ya que el instrumento solo fue aplicado en una ocasión. Uno de los instrumentos utilizados fue el inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI, 1981), siendo el más utilizado para evaluar el Síndrome del Burnout en diferentes contextos culturales y laborales. Está conformado por 22 ítems sobre los sentimientos y actitudes del profesional de trabajo. Asimismo, otro de los instrumentos utilizados fue la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), la cual tiene como objetivo evaluar la presencia de los efectos negativos de depresión y ansiedad Este instrumento está constituido por 21 ítems los cuales se dividen para medirlo en manifestación leve, moderada, severa y extremadamente severa(Román & Santibáñez, 2018). Los resultados de la investigación llevan a la conclusión de que los niveles de ansiedad y/o depresión si están asociados al desempeño laboral debido a que estas variables están estrechamente conectadas al Síndrome del Burnout. Una de las sugerencias derivadas de esta investigación enfatiza la necesidad de atender las variables vinculadas al bienestar de las personas a través algunas líneas de acción, tales como: mejora en la comunicación dentro del área laboral tanto de manera grupal como individual, la implementación de una cultura ABC (trabajado la autonomía, pertenencia y competencia), mejorar la calidad de vida en el trabajo y propiciar el incremento de la motivación en los trabajadores.Item Diario Interactivo para trabajar resiliencia, ansiedad y depresión en Adolescentes con diagnóstico de cáncer(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Payano Peguero, Georzely Alejandra; Huereca Corral, Alejandra; García Jacobo, Nancy JudithResumen El cáncer, la segunda causa de muerte global, es una enfermedad caracterizada por un crecimiento inusual y una proliferación anormal de células en el cuerpo (OMS, 2021). De acuerdo con las investigaciones de Pérez, A. B., y Martínez, H. V. (2015), los adolescentes con cáncer enfrentan una doble presión al lidiar con la enfermedad y su tratamiento y la transición de la niñez a la adultez en desarrollo. Además, durante la adolescencia, el estrés emocional incrementa, lo que puede agravarse aún más debido a la vivencia del cáncer. La Intervención Cognitivo Conductual (ICC) es un enfoque terapéutico psicológico centrado en modificar patrones negativos de pensamiento y comportamiento para mejorar la calidad de vida (Beck, 2011). Este enfoque terapéutico ha demostrado ser una terapia eficaz para tratar trastornos psicológicos en adolescentes, utilizando herramientas psicopedagógicas, técnicas de reestructuración cognitiva, meditación, entre otros. Por ello, el propósito de este trabajo fue crear un diario interactivo personalizable para ayudar a adolescentes con cáncer, que asisten a AMANEC, a fortalecer su resiliencia y disminuir la ansiedad y la depresión. Esta herramienta combinó enfoques cognitivo-conductuales y técnicas de reestructuración cognitiva para proporcionar apoyo emocional en un momento crítico de sus vidas y mejorar su bienestar psicológico. Palabras clave: Cáncer infantil; Intervención cognitivo-conductual; Adolescentes; Ansiedad; Depresión; Resiliencia. Abstract Cancer, the second leading global cause of death, is characterized by abnormal cell growth and proliferation in the body (WHO, 2021). According to the research of Pérez, A. B., and Martínez, H. V. (2015), adolescents with cancer face a dual pressure as they deal with the disease, its treatment, and the transition from childhood to adulthood in development. Furthermore, during adolescence, emotional stress increases, which can be exacerbated due to the experience of cancer. Cognitive-Behavioral Therapy (CBT) is a psychological therapeutic approach focused on modifying negative thought and behavior patterns to enhance the quality of life (Beck, 2011). This therapeutic approach has proven effective in treating psychological disorders in adolescents, utilizing psychoeducational tools, cognitive restructuring techniques, meditation, among others. Therefore, the purpose of this work was to create a customizable interactive journal to help adolescents with cancer, who attend AMANEC, strengthen their resilience and reduce anxiety and depression. This tool combined cognitive-behavioral approaches and cognitive restructuring techniques to provide emotional support at a critical time in their lives and improve their psychological well-being. Keywords: Childhood cancer; Cognitive-behavioral intervention; Adolescents; Anxiety; Depression; Resilience.Item Diseño de programas de lectoescritura y habilidades socio-emocionales para alumnos de primaria del Centro Mejores Menores en Santa Catarina, N L(San Pedro Garza García, UDEM, 2010) Beltrán Rodríguez, Odina; Cortina Ortíz-Tirado, Priscila; Lugo Aldana, María Natalia; Romo Esparza, Lorena; Palmer Cantón, Emma del PilarItem Diseño de un curso cocurricular que favorece el desarrollo de la competencia de socioemocionalidad en los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Monterrey.(San Pedro Garza García, UDEM, 2019) Rodríguez Arias, Ana Paula; Cantú Pérez, Daniela María; Rada Paredes, Carolina; Zertuche Narro, Ana Karen; Martínez Holguín, Alejandro Spencer"El propósito del presente proyecto es el diseño de un curso cocurricular, con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia de socioemocionalidad en los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Monterrey. Con este objetivo, se realizó una investigación teórica y un diagnóstico de las necesidades específicas de los estudiantes. Se condujeron dos encuestas. La primera, enfocada en conocer los recursos con los que cuenta la UDEM, y los que los estudiantes consideran más efectivos para el desarrollo de la inteligencia emocional; también se identificó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre este concepto. A partir de los resultados, se decidió diseñar un curso cocurricular a implementar en el plan 2020 de la UDEM. La segunda tuvo el propósito de identificar los componentes en los que los estudiantes presentaban mayor necesidad y, con base en esto, se determinó el contenido del curso."Item Diseño de un programa de apoyo para el desarrollo socio-afectivo en los niños de 3 a 6 años de la casa hogar Sierra Ventana Refugio de Amor(San Pedro Garza García, UDEM, 2008) Acosta Leal, Margarita María; Diáz Martinez, Marissa; Elizalde Martínez, Sarah Esther; Peña de los Santos, Rocio Isabel; Nader de León, Adriana Vivian; Palmer Cantón, Emma del Pilar Emma del PilarExisten cualidades sociales y emocionales las cuales son fundamentales en la vida de una persona para poder convivir y desarrollarse plenamente en sociedad: la empatía, comprensión y expresión de sentimientos, capacidad para adaptarse a diferentes situaciones, simpatía, capacidad para resolver problemas en forma interpersonal, independencia, respeto, entre algunas otras. Fundamental en la vida de toso ser humano. El proyecto presentado tuvo como objetivo el desarrollo socioafectivo de los niños víctimas de violencia intrafamiliar de la Casa Hogar Sierra Ventana "Refugio de Amor" ubicada en Monterrey. El enfoque metodológico se centro en el análisis y diseño de un programa de apoyo para el desarrollo de habilidades socioafectivas. El diseño estuvo basado en conceptos extraídos de los distintos aspectos del desarrollo infantil como los son el moral, t1sico, cognitivo, social. emocional y socioemocional. Se realizó el diseño de actividades que promovieran el desarrollo de dichos conceptos y se llevo a cabo la implementación de las actividades, dando como resultado el programa de apoyo que recibió la institución al terminar dicho proyecto. Para la realización del análisis se utilizaron tests psicométricos, entrevistas y observaciones para identificar el problema de nuestra población. La evaluación del programa se realizó mediante las entrevistas y observaciones, siguiendo determinados indicadores que dependían de tablas de registro de conductas.A pesar de que contábamos con poco tiempo para realizar una intervención completa y obtener resultados un poco más concretos, se trabajó de manera constante tendiendo siempre en mente el 13 objetivo de nuestro programa. Los resultados obtenidos fueron bastante favorables en cuanto a la conducta de los niños. De igual manera, este proyecto, nos permitió observar y considerar nuevas líneas de acción dentro de la institución que pudieran ser desarrolladas por la misma institución, interesados o futuros egresados. Con este proyecto se proporcionan elementos para el desarrollo de los niños que beneficiaran no solo a los mismos niños sino a la institución y a la comunidad en general.Item Diseño del campamento de verano para el Colegio Oak Hill basado en el modelo interaccionista(San Pedro Garza García: UDEM, 2010) Charur Benavides, Arianne Sofía; Guerra Siller, Estefanía; Palmer Cantón, Emma del Pilar"Se puede mencionar que la educación en los primeros años de vida es esencial para el desarrollo del ser humano. Una educación de calidad, impartida de manera adecuada y con los elementos necesarios para que el ser humano se desarrolle es básica en todas las sociedades. Diferentes modelos han estado presente en la educación a lo largo de muchos años. El modelo tradicionalista, es un modelo que ha estado en las aulas durante años atrás e incluso actualmente. También existe el modelo conductual y el modelo cognitivo. En este proyecto se abarcará el diseño de una propuesta basada en el modelo interaccionista para un campamento de verano , con la finalidad de que el alumno pueda desarrollarse integralmente. Se abarcarán 9 modelos interaccionistas , de los cuales se eligieron 3 de ellos para realizar el diseño. En la actualidad, el modelo interaccionista a estado proliferando en las escuelas ya que ofrece un desarrollo óptimo, en el que el niño es el ser activo de su aprendizaje, teniendo a la maestra como un ser pasivo en este proceso."Item Diseño del model de un centro psicopedagógico para una institución educativa a nivel primaria(San Pedro Garza García: UDEM, 2009) Castellanos Serna, Karla Elena; Gárate Martínez, Felicia; Nungaray Solís, Lorena Gisell; Palmer Cantón, Emma del Pilar"Diseñar un Centro Psicopedagógico para una Institución Educativa a nivel primaria. "Item Diseño y validación de un instrumento psicométrico sobre el trastorno de modulación sensorial en universitarios mexicanos.(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Sanchez Martinez, Sofia; Gómez Alcorta, Marisol; Garza, Maria Eugenia; Peña Garcia, Norahilda; Ramirez Hernandez, Maria de los AngelesLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un instrumento psicométrico que ayude a identificar la presencia de indicadores del Trastorno de Modulación Sensorial y algunas implicaciones en las actividades cotidianas de los estudiantes universitarios de pregrado. Este estudio se realizó bajo el enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. Los criterios de inclusión establecidos para los participantes fueron tener entre 18 y 29 años de edad, ser universitario y con nacionalidad mexicana. El tipo de muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se diseñaron veintiún bancos de reactivos, bajo la Teoría de Respuesta Ítem (TRI), en los que se consideró cada uno de los sietes sentidos y las tres modalidades del trastorno. El cuestionario fue aplicado a 331 participantes universitarios, de los cuales solo 122 cumplieron con los criterios de inclusión. La validez del constructo se midió a través del Comparative Fit Index (CFI) y Bentler-Bonett Normed Fit Index, la confiabilidad se midió a través del Alfa de Cronbach, el error asociado a la medición se midió a través de los indicadores Root Mean-Square Error of Approximation (RMSEA), Root Mean-Square Residual (RMR) y Shapiro’s Lower Bound Reliability For A Weighted Composite. Los resultados de la investigación reflejan que el TMS sí está presente en el grupo de universitarios mexicanos que integraron esta muestra, además, hay una posible relación entre el trastorno y algunas implicaciones en el área socioemocional, conductual, fisiológica y académica. Palabras clave: Integración sensorial, prueba de tamizaje, psicométrico, análisis estadístico, modelos de ecuación estructurales.Item El impacto de las materias cocurriculares del modelo formativo de la Universidad de Monterrey en la formación integral y su incidencia en la etapa de transición a la vida profesional de sus egresados(San Pedro Garza García, UDEM, 2022) Ontiveros Aguirre, Sofía; Pérez Martínez, Diana Laura; Rodríguez Duéñez, Ana Lucía; Guerrero Puente, Julia Gabriela; Tapia Cortés, CarolinaLas actuales demandas de la sociedad han obligado a los jóvenes a enfrentarse de forma abrupta a cambios y transiciones que traen consigo diversos retos en su formación cuando ingresan al mundo profesional. Ante ello, las universidades son uno de los medios principales para su formación integral, procurando así su bienestar. Esta investigación básica refleja el impacto de las materias cocurriculares del Modelo Formativo de la Universidad de Monterrey en la formación integral y su incidencia en la etapa de transición a la vida profesional de sus egresados. Con una metodología mixta, los resultados de esta investigación apuntan a que las materias cocurriculares de alto desempeño tienen un impacto positivo en la transición a la vida profesional a corto y largo plazo, que permiten el desarrollo en mayor profundidad de habilidades como la organización y el establecimiento de relaciones interpersonales; mientras que las materias cocurriculares de bloque desarrollan diversas habilidades a un nivel de concientización y sensibilización. Además, considerando las dimensiones de bienestar de los egresados, éstos reflejan mayor necesidad en la dimensión financiera.Item Estrategias de sensibilización para el desarrollo de la empatía en jóvenes universitarios sobre la discapacidad visual(San Pedro Garza García, UDEM, 2019) Martínez Hernández, Ana Sofía; Díaz, Bertha"En este proyecto se analiza el nivel de sensibilización y empatía que tienen los estudiantes de la UDEM hacia las personas con discapacidad visual. Se presentan múltiples fuentes bibliográficas con autores que brindan información acerca de la discapacidad visual, la empatía, necesidades educativas especiales, inclusión, programas exitoso que concientizan a la sociedad sobre esta discapacidad etc. Dentro de este proyecto se encuentran entrevistas a asociaciones como Destellos de Luz, ONCE y D.O.C.E quienes se encargan de apoyar a personas con discapacidad visual y de sensibilizar a los ciudadanos de su país. Por último este proyecto cuenta con 7 estrategias con sustento teórico y adaptadas a las necesidades de los alumnos de la Universidad de Monterrey con el fin de generar en los jóvenes universitarios una conciencia empática y sensible para ser inclusivos ante esta discapacidad."Item Estudio correlacional sobre la capacidad de detección de signos de alerta de dislexia, disgrafía y discalculia y años de experiencia y formación por docentes y psicopedagogos(San Pedro Garza García, UDEM, 2023) Gutiérrez Gómez, Ivana María; Morales Decrescenzo, Eugenia; Rendón Villareal, Valeria Cecilia; Nevárez Montes, JuliánEste estudio cuantitativo buscó determinar si la experiencia, el grado académico y la formación de los docentes y psicopedagogos tenían una correlación con la precisión en la identificación de signos de alerta de los problemas de aprendizaje seleccionados: dislexia, disgrafía y discalculia. Para obtener esta información se creó un instrumento (Prueba PA) de 60 ítems para clasificar los signos de alerta de cada problema de aprendizaje. El instrumento fue suministrado para recibir respuestas de distintos participantes. Al obtener respuestas, se creó un filtro para determinar los docentes y psicopedagogos de profesión. Fueron 212 docentes y 54 psicopedagogos que actualmente ejercen su profesión en México los que participaron en esta investigación. Con base en las respuestas de los participantes, el estudio pudo identificar que no había una correlación entre el puntaje obtenido en la prueba PA y los años de experiencia y formación académica. El instrumento de 60 ítems también fue revisado por cuatro expertos de campo y fue reclasificado para obtener un instrumento más preciso utilizando la fórmula CVR. Palabras clave: problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía, discalculia, psicopedagogíaItem Estudio de algunas variables en el proceso de cocción de la carne (XII)(San Pedro Garza García, UDEM, 1980) García Guerra, Martha Silvia; Sin mención del asesorEl presente trabajo forma parte de una serie encaminada a determinar las posibles variaciones de la carne durante la cocción. Se trata de un trabajo preliminar en el cual se estudian algunas de las variables posibles de dicho fenómeno, dejando el campo abierto para posteriores investigaciones. El objeto de este estudio se basa e n que no habiendo podido encontrar referencias a los fenómenos que se verifican durante la cocción en ningún tratado de bromatología química, consideramos que el estudio puede tener algún interés para el manejo de alimentos.Item Estudio químico de la parte aérea de la schaefferia cuneifolia(San Pedro Garza García, UDEM, 1982) González de la Garza, María Isabel; Garza Gutierrez, Jesús A.Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, este ha estado íntimamente ligado a la vegetación que lo rodea , ya que las plantas desempeñan un papel importante en su existencia, tanto por los productos que de ellas obtiene , como por su contribución a la conservación de la vida. La utilidad de las plantas es muy variada, así tenemos las que proporcionan alimento, las que ofrecen substancias que se emplean en la medicina , aquellas de las cuales se obtienen materias primas para la industria, las forrajeras para alimentar a los animales que sirven al hombre y por último las ornamentales que embellecen el ambiente en el que se convive. Por estas razones durante muchos años se han llevado a cabo investigaciones relativas a las plantas, estudio ándolas en base a su forma y estructura general y de sus órganos, sus actividades y funciones, la naturaleza y mecánica de la herencia, las características de sus células, las enfermedades que las afectan, sus relaciones con el medio en que viven y su naturaleza química. Dichas investigaciones se han visto auxiliadas por descubrimientos realizados en el campo de otras ciencias y así tenemos por ejemplo que: la Fitoquímica es la ciencia que estudia los diferentes compuestos que se encuentran en las plantas y esta se ayuda de la Quimiotaxonomía para clasificarlas de acuerdo a ciertos metabolitos presentes en ellas. Para separar los componentes químicos de las plantas, se utilizan entre otros métodos cromatográficos, los cuales se basan en procedimientos físico químicos que permiten separar los componentes o sustancias integrantes de una mezcla por adsorción o separación diferencial de estos componentes sobre una superficie estacionaria o inmóvil. Una variante en las técnicas cromatográficas es la Flash, la cual permite realizar separaciones en un tiempo menor con volúmenes reducidos de solvente. Una vez separados los componentes químicos de la mezcla, estos se purifican mediante la cristalización, posteriormente se procede a la identificación de dichos componentes, por métodos espectroscópicos, físicos y químicos. En el Norte de México se encuentran algunas especies de la familia Celastraceae, conocida también como Agri-Dulce. Los miembros de este grupo son en su mayoría árboles rectos, arbustos o enredaderas y están distribuídos en 53 géneros y 500 especies. Algunas de estas han llamado la atención de los investigadores pues a través de su estudio se han logrado aislar alcaloides y triterpenos quinonas con acción citotóxica.Item Evaluación de cuatro estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria(San Pedro Garza García, UDEM, 2011) García Garza, Carla Mirthala; Guerra Torres, María Alicia; Palmer Cantón, Emma del PilarEl presente Proyecto de Evaluación Final (PEF) tuvo como objetivo investigar la efectividad de cuatro estrategias de aprendizaje para aumentar el nivel de compresión lectora en 15 niños de cuarto grado de primaria de la Escuela Profesor Emilio Rodríguez perteneciente al IIIEPE. EIIIIEPE